Nuestra Institución

icon-schoolGINSABLUE

Nuestra Filosofía

La Institución Educativa Gimnasio Integral Santa Ana se orienta bajo los principios de la Iglesia Católica. Pretendemos formar  un ser humano que siga los principios de la dignidad que exige ser hijos de Dios.

Nuestra filosofía se funda en la “Generación del Amor”, a la construcción del ser humano nuevo, que se simiente en los  principios de la valoración del ser, como ser humano digno, respetuoso, que ame su vida y valore la de los demás.

En GINSA cada uno de sus miembros es un ser humano, único que se quiere y valora lo que posee.

En GINSA, los educadores (as) aman su profesión y velan cada día por pulir la educación que traen los niños(as) de los hogares.

En GINSA las directivas conocen a sus estudiantes y saben que son seres humanos, no números, que tocaron las puertas del Colegio con el único fin de buscar o llegar a hacer hombres y mujeres de  bien.

Nuestros principios se reflejan en el escudo: la Esperanza – la Fortaleza – el Brillo y la Integridad,  marchemos hacia adelante como el canguro levantando la auto-estima de cada uno de sus integrantes e infundiendo en cada uno los valores que los fortalecen durante toda su vida.

La filosofía de GINSA nos llevará cada día a cultivar nuestros valores, a valorarnos como seres únicos e irrepetibles y a querernos como los seres privilegiados del Planeta Tierra.

Modelo pedagógico

Nuestro modelo pedagógico es ANTROPOCÉNTRICO -centrado en la comunicación- este modelo propende por una educación integral en la que las dimensiones del ser humano – antropológica, social, epistemológica, sicológica, ontológica, comunicativa, ética, moral, religiosa y cultural- no son consideradas como compartimientos estancos aislados, sino como vasos comunicantes que se integran profundamente entre sí, para contribuir al pleno desarrollo de la personalidad, la madurez humana y el compromiso cristiano de los actores que intervienen en el proceso educativo institucional.

Este Modelo pedagógico Institucional lleva a tomar conciencia de que se educa para la superación, el esfuerzo y la vida en sociedad, dentro de un ambiente de Fe, familiar gozoso y alegre, y proponer obrar allí donde se puede ser testigo de la presencia de Dios para los otros.

Para nuestro Modelo Pedagógico Institucional lo esencial no solo es trasmitir una ciencia, unos conocimientos, ni la comprensión de los fenómenos del mundo físico o de los acontecimientos históricos, lo esencial es dar respuestas concretas a las necesidades básicas de cultura y promoción humana de los miembros de la comunidad educativa, los intereses y expectativas de los estudiantes y las demandas laborales, locales, regionales y de la nación.

Misión

Somos una institución de carácter privado, con naturaleza autónoma fundada para dar testimonio de la presencia de Dios, para crear una nueva cultura del verdadero hombre nuevo, brindando una formación integral a sus estudiantes, buscando con ello el desarrollo de las capacidades del ser como parte esencial de su formación, mediante la promoción de los valores éticos y cristianos.

Con nuestro método pedagógico, profundizamos en el estudio de las ciencias de la educación y la experiencia de cada día. Conservar, difundir y comunicar el conocimiento científico, académico, artístico y cultural a las nuevas generaciones, formando ciudadanos comprometidos con la familia y el cambio social.

Visión

Seremos una institución de educación formal que tiene como reto para el 2027 alcanzar el trilingüismo y buscar en nuestros educandos la nueva generación del amor, basados en las enseñanzas de la iglesia católica y la experiencia educativa del movimiento de los focolares que inspiró y orientó Chiara Lubich.

• Estaremos comprometidos con la cultura del “Hombre nuevo” y de la convivencia social. Promoveremos la libertad individual, los derechos humanos, la tolerancia y la construcción de una nueva sociedad más justa, equitativa, humana y acorde con los valores cristianos que inspira el evangelio.

Objetivos Generales

  1. Afianzar los hábitos de orden, limpieza, puntualidad y colaboración.
  2. Canalizar los procesos disciplinarios, que conllevan al logro de nuestras metas académicas, físicas y espirituales.
  3. Informar a la Comunidad Educativa, de los procedimientos y sanciones, deberes y derechos que fortalecen el Proyecto Educativo Institucional.
  4. Conocer las características del perfil de la familia del Gimnasio Integral Santa Ana; especialmente de nuestros estudiantes.

Objetivos Específicos

  1. Conocer las normas de La Institución Educativa Gimnasio Integral Santa Ana.
  2. Rescatar aquellos valores o virtudes humanas que se han venido perdiendo en la evolución social.
  3. Adquirir una dimensión crítica para no dejarse masificar por los comentarios y fenómenos negativos que está presentando la sociedad actual.
  4. Fomentar en los niños (as) el hábito de estudio, la creatividad y participando en las actividades científicas, culturales, recreativas y deportivas.
  5. Dar un trato a los niños (as), jóvenes y adolescentes, sin distinción de raza, religión usuarios otros.
  6. Conseguir que los padres de familia, los directivos (as) y profesores (as), realicen una labor conjunta que haga de nuestros estudiantes personas utiles a nuestra sociedad

Eje Transversal

Teniendo en cuenta nuestro modelo pedagógico, el eje transversal es la TECNOLOGÍA 

El Gimnasio Integral Santa Ana utiliza la tecnología como una herramienta indispensable en el proceso de desarrollo académico del estudiante, buscando que éste esté a la vanguardia de los procesos de aprendizaje y conocimiento que el mundo actual exige. Incluye actividades pedagógicas en Ciencias naturales, sociales, ciencias políticas y económicas y lenguaje, éste proceso se inicia en grupos con la participación de todos los estudiantes y concluye como estudio individual. La institución educativa busca resolver y transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las TIC –Tecnologías de la informática y comunicación, el computador se convierte en uno de los elementos esenciales; pues posibilita de una parte, desarrollar la competencia en TIC de los estudiantes y, de la otra, integrar éstos para mejorar los aprendizajes en las asignaturas curriculares básicas. Esto se tiene en cuenta, pues, el eje temático de GINSA es la tecnología. Por lo tanto se viene incorporando los TIC al proyecto pedagógico institucional. Busca desarrollar y asegurar aprovechamiento de las técnicas para el aprendizaje de los estudiantes en la competencia en TIC del Docente en Áreas como (ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales), y todas las demás áreas que lo requieran. Los docentes del Gimnasio Integral Santa Ana, tiene el manejo de todas estas herramientas necesarias para enseñarle al estudiante y esté acorde a los requerimientos de la vida actual. En el área de tecnología se viene desarrollando un trabajo avanzado en el uso del computador como herramienta esencial, donde el estudiantes desde los primeros años de la básica conoce los elementos fundamentales del manejo de esta ayuda tecnológica, y en los grados superiores desarrolla programas avanzados de diseño y programación de tipo elemental, que posteriormente le ayudará a desempeñarse en la educación superior de manera mas profesional. Este trabajo se complementa con prácticas que se evalúan en áreas como música, matemáticas y herramienta de investigación en las demás áreas.

Las TIC son recursos adicionales que obviamente no va a reemplazan al maestro, son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Este es un proceso gradual y continúo que requiere de un aprendizaje nuevo y que incorpora a la nueva metodología de la enseñanza.

Principios

Nuestro principio es crear un hombre nuevo e íntegro y un hombre que pueda humanizar su mundo, producir cultura, construir su historia y transformar la sociedad. Un ser Católico, que vive su fe con alegría, que respeta y valora los Mandamientos e igualmente los practica como un ser diferente, que pertenece a la filosofía de la Generación del Amor, teniendo en cuenta el articulo 19 de la Constitución Política de Colombia, que define:“ Se garantiza la libertad de cultos, toda persona que tiene derecho a profesar libremente la religión y difundirla en forma individual o colectiva, todas las confesiones religiosas e iglesias son iguales, libres ante la ley”.

Los padres de familia y estudiantes que decidan libremente formar parte de nuestra institución, respetarán la filosofía y principios religiosos del colegio, quien profesa la religión católica cristiana. Así mismo la institución educativa respetará las creencias de cada uno de los estudiantes que profesen diferentes religiones, pero esto no los exime de participar en las diferentes actividades religiosas.

En GINSA tenemos muy claro que la familia es la primera responsable de la educación de sus hijos e hijas y que éstos, al llegar a nuestra Institución complementan lo que traen de su hogar; sugerimos a los padres cambios de conducta que lleven a sus hijos e hijas a ser mucho mejores y convertirse en hombres – mujeres- sanos, tranquilos y alegres en cada una de las actividades que realice dentro o fuera de su familia, de su hogar o en la sociedad.

Educaremos en la fe a sus hijos(as), los llevaremos por el camino del bien y con la ayuda directa de los padres y madres de familia, lograremos que los estudiantes de GINSA sean los niños (as), jóvenes, adolescentes que requiera nuestra sociedad para poder salir adelante.

Es claro que la tarea de educar comprende no solamente la instrucción, entendida como transmisión sistemática de conocimientos, sino que abarca, sobre todo, la formación de la persona, en sus aspectos físico, intelectual y moral, armónicamente integrados, con el fin de conducirla hacia los fines de su pleno desarrollo, para lo cual ha de seguirse un método previamente trazado por el educador; a este corresponde sacar a flote las condiciones y aptitudes del educando, moldeándolas y perfeccionándolas. La educación es, además, un proceso constante y progresivo cuyo desenvolvimiento exige preparación y dedicación por parte de quien educa.

GINSA

Metas

  • Que los estudiantes de GINSA asuman conscientemente la filosofía de la generación el amor para que los retos que les brinda la vida sean tomados con responsabilidad y respondan positivamente a la familia y a la sociedad.
  • Que la educación integral que brinda el Gimnasio sirva para enriquecer las actitudes, aptitudes y valores morales y físicos de cada uno de los estudiantes de GINSA.
  • Ofrecer a nuestros educandos la mejor calidad humana e intelectual que los lleven a valorar a su patria, su Colegio, la sociedad y su familia.
  • Fomentar la autoestima en cada uno de los educandos.
  • Fortalecer a través de la educación integral, la actividad lúdica y recreativa de cada uno de los educandos para mejorar su calidad de vida.
  • Propiciar las relaciones humanas, el buen trato al otro, la amabilidad, la cordialidad, el respeto o el perdón con un sentido de trascendencia.
  • Fomentar la sensibilidad social, el sentido de la ayuda, la proyección comunitaria a través de las diferentes campañas que se anuncien en el Gimnasio.
  • Rescatar los valores humanos, cívicos, espirituales y morales integrándolos en las áreas del conocimiento, para darle más sentido de pertenencia y responsabilidad a la labor social del hombre. Prepararse para aprender una segunda lengua.

Perfil del estudiante GINSA

  1. Quiere y ama su Colegio.
  2. Muestra agrado por su trabajo académico y disciplinario.
  3. Colabora en el adelanto físico y académico del Colegio.
  4. Es un niño(a) con sentido de pertenencia que valora su Colegio.
  5. Exige al otro que se le respete y respete igualmente.
  6. Que ayude a cuidar su entorno.
  7. Ama y respeta la naturaleza con todo lo que ésta contiene.
  8. Vive la danza y la música con alegría.
  9. Siente el arte y lo plasma en el papel.
  10. Vive su segunda lengua con optimismo y agrado.
  11. Se expresa con propiedad y elegancia.
  12. Evita el trato con palabras vulgares y tratos fuertes.
  13. Aprende a querer el valor a las matemáticas en su proceso analítico y racional.
  14. Le gusta que sus padres participen de actividades del Colegio.

Los Alumnos de GINSA

Son niños(as), jóvenes y adolescentes que vienen libre y voluntariamente a hacer parte de nuestra comunidad educativa; por tal motivo deben actuar por convicción y sentirse miembros importantes de nuestra gran familia GINSA. Todo esto requiere acatar las sugerencias, las correcciones que se le hagan, las observaciones que van en pro de su formación personal.

Esperamos que todo esto encamine a los alumnos(as) de GINSA a un autocontrol que los haga responsables de sus actos y a asumir sus responsabilidades con dignidad. Deben tener en cuenta que las normas se deben aceptar como guías en su proceso de formación y desarrollo. Que la disciplina, debe ser el comportamiento normal de alguien que posee sentido común y que sabe que está en un proceso de desarrollo.

Los invitamos a todos(as) a conocer el Manual de Convivencia (Art. 87 Ley 115). Si llegase a quebrantar sus deberes, las normas, prohibiciones y sus derechos; perjudicando de alguna forma la convivencia, su caso será llevado al Consejo Directivo,  ante la Asociación de Padres de Familia o ante el Consejo Académico o Disciplinario según el caso.

Esperamos de todos los estudiantes de GINSA la mejor respuesta para que nuestro Colegio sea un lugar digno para la convivencia pacífica y en paz. Por tal motivo te sugerimos:

  1. Valorar la vida del otro.
  2. Dialogar de la mejor manera para solucionar los conflictos siguiendo siempre los conductos regulares.
  3. Valorar las diferencias individuales y respetar al otro.
  4. Practicar siempre las Reglas de Urbanidad.
  5. Conocer las diferentes formas de vida y la manera cómo cada una depende de los otras y nosotros de ellas.
  6. Proteger y cuidar del Colegio – no contaminarlo

Permanencia en la institución

Para un nuevo año, la institución se reserva el derecho de aceptar o no al estudiante según su disciplina, comportamiento, rendimiento académico y demás aspectos contemplados en el observador del alumno, manual de convivencia y otros documentos de archivo.

La Corte Constitucional “Es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica. Desde el punto de vista disciplinario en respetar el Reglamento y las Costumbres”.

La Corte advierte que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias y destaca a la vez “Que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada a clase, descanso, salida, asistencia y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros”.

Además “…El hecho de que los alumnos mantengan un excelente rendimiento académico no los exime del cumplimiento de sus deberes estudiantiles.

Alumno que repruebe por segunda vez el mismo grado no será admitido en el colegio (Art. 96 Ley 115).

Marco Teórico

La Educación se entiende como un concepto continuo de experiencias, en donde el estudiante es el centro, este debe propiciar en él la capacidad para pensar clara y críticamente, tener iniciativa y responsabilidad, enfrentarse con madurez a la vida como una realidad para poder así, proyectarse con todas sus riquezas al futuro como individuo y como miembro de una sociedad.

Dentro de este postulado debe concebirse el sentido mismo de la disciplina.

Es difícil encontrar en la historia de la humanidad un pueblo, una civilización que no haya tenido en cuenta ciertas normas disciplinarias necesarias que pretenden enseñar al ser humano a actuar de manera aceptable, para así y para los demás. Estas normas deben ser productivas y satisfactorias. Es decir, fuentes adoptivas a la vida y a su problema.

La disciplina debe ser el resultado del ejercicio de la libertad, es por esto, por lo que La institución Educativa Gimnasio Integral Santa Ana debe estar programada en su currículo y en su atmósfera total para un uso progresivo de la autonomía.

Marco Conceptual

La institución Educativa Gimnasio Integral Santa Ana se fundó con la base del Jardín Infantil “Mis Primeras Aventuras”, este proyecto se llevó a cabo por la insistencia de los padres y madres de familia que se continuara con la educación, los fundamentos éticos y morales que a los niños se les infundía. La I. E. Gimnasio Integral Santa Ana fue fundado en 1996 como desarrollo de la Ley 115 de 1994, la cual proponía dos opciones: Convertirse en institución educativa, la cual fue adoptada con los lineamientos y la filosofía que venía siendo aplicada en el “Jardín Infantil Mis Primeras Aventuras”. La segunda opción, era fusionarse con una institución educativa que ya estuviera funcionando y cumpliera con los requisitos de dicha ley.

Hemos dado y seguiremos dando a nuestros niños (as) y jóvenes una educación integral, acorde con el entorno socio-económico al cual pertenecen y la legislación que en materia educativa ordena el Ministerio de Educación Nacional –MEN- y la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia –Seduca. Para dar cumplimiento a la Ley, la Institución Educativa Gimnasio Integral Santa Ana te entrega el Manual de Convivencia para que comprendas con claridad que es disciplina y conducta enmarcadas como COMPORTAMIENTO.

RECUERDA QUE DISCIPLINA, ES: “CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL”. “LA DISCIPLINA, QUE ES INDISPENSABLE EN TODA ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA ASEGURAR EL LOGRO DE SUS FINES DENTRO DE UN ORDEN MÍNIMO, RESULTA INHERENTE A LA EDUCACIÓN, EN CUANTO HACE PARTE INSUSTITUIBLE DE LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO. PRETENDER QUE, POR UNA ERRÓNEA CONCEPCIÓN DEL DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RENUNCIEN A EXIGIR DE SUS ALUMNOS COMPORTAMIENTOS ACORDES CON UN RÉGIMEN DISCIPLINARIO AL QUE ESTÁN OBLIGADOS DESDE SU INGRESO, EQUIVALE A CONTRARIAR LOS OBJETIVOS PROPIOS DE LA FUNCIÓN FORMATIVA QUE CUMPLE LA EDUCACIÓN. EN ESE ORDEN DE IDEAS, NO ES VIOLATORIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EL ACTO POR EL CUAL SE SANCIONA A UN ESTUDIANTE POR INCURRIR EN FALTAS QUE COMPROMETEN LA DISCIPLINA DEL PLANTEL, SIEMPRE QUE SE RESPETEN LAS GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO, QUE SE PRUEBEN LOS HECHOS IMPUTADOS Y QUE LA SANCIÓN ESTÉ CONTEMPLADA PREVIAMENTE EN EL RESPECTIVO REGLAMENTO.(SENTENCIA T-037 DE 1995)

LA CONDUCTA ES: “EL CONJUNTO DE ACTITUDES OBSERVABLES Y MOLDEABLES”. Los conceptos de conducta y disciplina deben ser evaluados cualitativamente a fin de obtener una formación que satisfaga las aspiraciones de los estudiantes, de los padres de familia, de la institución y de la sociedad. Por tal motivo, la Institución Educativa Gimnasio Integral Santa Ana, se compromete a:

  1. Impartir a los estudiantes una adecuada educación Católica, afianzando así los principios espirituales y morales.
  2. Estimular el desarrollo físico por medio de la calistenia y de los deportes.
  3. Crear mecanismos para aprender a vivir, conseguir la paz y la felicidad, respetando los derechos y leyes que conforman nuestra Constitución, según el Artículo 13. “Nacemos libres e iguales ante la ley…gozamos de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o de familia, lengua, religión, opinión política o filosofía.
  4. A enseñar un segundo idioma: El inglés; lengua que se requiere para la comunicación social.
  5. A desarrollar la aptitud, la capacidad mental y la imaginación a través de las diferentes asignaturas.
  6. Fomentar el hábito de la responsabilidad para que en el futuro te responsabilices de tus actuaciones individuales y responder ante la sociedad, la familia y el Gimnasio. Consideramos que estas condiciones son las bases para lograr los objetivos que te proponemos en el Manual de Convivencia.